terça-feira, 27 de maio de 2014

06 perguntas para Vanina Prajs




1) Com a arte contemporanea, em muitos casos, se aboliu o uso do desenho como rascunho da idéia. Como você entende esse momento na arte?

Creo que una de las características de la contemporaneidad es que logró borrar los límites disciplinares, y esa mixtura provocó una ampliación , una hibridación , un mestizaje, que hace realmente difícil determinar a qué disciplina corresponde una obra.
Vemos dibujo en la pintura, Dibujo en la instalación, Dibujo en la performance , en el video, en la escultura , etc...
Además ,si el Dibujo comenzó siendo base y madre de todas las disciplinas , justamente por estar asociada a la idea , al concepto, al diseño y al proyecto , Hoy es él, quien se nutre y enriquece en contacto con otras formas de arte como el graffiti,el tatuaje, el arte popular y callejero ,despojándose de las normas rígidas de la academia , y dando infinitas versiones de miradas personales.
La experimentación con nuevos soportes y materialidades le agregan complejidad al asunto y nos llevan a preguntarnos y replantearnos : Que es el Dibujo hoy en día? Cuales son sus características? Se puede hablar de Dibujo o Disciplinas en la contemporaneidad?

2) A Serie "mujer Furiosa" tem um misto de modernidade e moderno. Como você define?

Efectivamente, la serie Mujer Furiosa surgió hace 15 años, cunado estaba finalizando mis estudios de Bellas Artes, como una especie de diálogo con la modernidad y los movimientos de vanguardia. En ella puedo distinguir el amor que sentía por las obras de Gauguin, Van Gogh , Piicasso , Matisse y el arte negro.
.En ella, mixturé técnicas y materiales. Pegué telas , papeles y dejé ver partes del soporte como parte de la composición. De alguna manera Mujer Furiosa anticiparía mi serie Árvores.
Si tuviera que definir la Serie Mujer Furiosa los haría como un acto de antropofagia,definitivamente fue una manera de procesar , de digerir , de alimentarme de la modernidad,Una suerte de asesinato y un homenaje que me permitiría poder iniciar un camino propio.

3) Lembro que em viagem a Argentina fiquei fascinado com sua Serie "Bares da baires". Traços maravilhosos e composição linda. Mas, o momento economico nesta época era muito ruim e tive a oportunidade de ver teatro e música de artistas conhecidos na rua. Seu trabalho na cidade, neste período, teve repercussão como as outras formas de arte?

Mas que la repercusión que tuvo mi trabajo sobre otras artes , creo que lo que hay que destacar es que la serie Bares da Baires fue resultado de un contexto que motivó su creación.
En esos días vivíamos los duros momentos del crudo liberalismo menemista, Mientras algunas personas se enriquecían fácilmente y gozaban una vida banal , otros perdían sus empleos, y se hundían en la pobreza.
Una nueva estética,gélida y fría , pretenciosa de banalidad se apoderó de la ciudad y en el afán de modernización empezaron a cerrar y modificarse los viejos Bares de Buenos Aires, segunda casa de los porteños.
Ante esta amenaza de su desaparición , salí desesperada a la calle, a tomar sus últimas instantáneas , a conocerlos y reconocerlos . En un intento de rescate para la memoria.
Hoy, casi 15 años después. .muchos de ellos ya no están o han sido tan modernizados que no quedan rastros de lo que fueron. A mi me quedan sus Dibujos....



4) Seu trabalho evoluiu para a simplicidade mas com traços vibrantes em outros suportes. Foi um caminho natural ou foi fruto de muito experimento?

Tendría que decir que la llegada a la simplicidad se dió tento por naturalidad como por un proceso experimentación. Sin embargo no lo tomo como un punto de llegada o como un proceso evolutivo, ya que nunca sé hacia donde va mi trabajo.Nada indica que depure mas mi imagen y sea cada vez mas sencilla. Mas bien creo que mi proceso creativo es enmarañado, con ideas y vueltas, retomando cosas del pasado y diciendolas de otra manera.
Estoy convencida que mi trabajo no es lineal sino que está pleno de avances y retrocesos, nunca sé bien qué caminos voy a recorrer.

5) Quais outros artistas argentinos que te influenciam?

Podría mencionar centenares de artistas que me influencian , pero sin duda en la lista no podrían faltar Pablo Suares, Marcia Schvartz, Eduardo Stupía, Alberto Greco, Valeria Maculán entre muchisimos otros....

6) Quais os seus novos planos?

Como acabo de terminar con la Serie Árvores, estoy abriendo nuevamente el juego creativo. Generalmente me lleva entre dos y tres años encontrar un nuevo hilo conductor y en ese proceso experimento con cosas nuevas , En estos momentos estoy incursionando con la cera mica e investigando nuevos soportes y materialidades con el Dibujo. A la vez estoy tratando de finalizar una investigación teorica sobre una posible historia del Dibujo en la Argentina.








Nenhum comentário:

Postar um comentário